HISTORIA
Desde que se presentó Raspberry Pi hace años, el objetivo de muchos ha sido hacer que Asterisk Allstar funcione en esa plataforma. A lo largo de los años ha habido varios intentos que fracasaron. En enero de 2014 Doug WA3DSP decidió intentarlo de nuevo, pero desafortunadamente no proporcionó el tipo de rendimiento que esperarías de Allstar. Funcionó bastante bien en cuanto a audio en modo USB 1.1, pero sufre retrasos de audio extremos que serían inaceptables en un entorno de producción. Estaba usando el kernel estándar de Raspbian (Debian en RPi) con DAHDI y el último Asterisk Allstar SVN.
Pensando que podría ser un problema de Debian, Doug WA3DSP compiló el paquete Allstar tanto en Debian Wheezy como en Ubuntu Saucy en una PC. Ambas versiones funcionaron bien, pero Saucy requirió una recompilación del kernel para incluir el código de sonido OSS. Esto demostraba que Debian debería funcionar en los procesadores ARM suponiendo que el IO y la CPU pudieran manejarlo.
Entonces el proyecto mudó al BeagleBone Black. El Black es un competidor del RPi con un procesador más rápido, una mejor estructura de IO y una versión de procesador de 7 brazos frente a la versión 6 del RPi. Tiene el mismo tamaño físico que el RPi y cuesta unos 10 dólares más.
El primer intento usó Debian y los resultados fueron mejores que en RPi, pero el audio del DAC (el lado que convierte lo que escuchas) no fue bueno. Finalmente se decidió probar Archlinux. Archlinux es un Linux básico de vanguardia que viene con muy pocos complementos. Ningún gráfico o paquete que normalmente no sería necesario forma parte de la instalación virgen. Si bien no es un Linux “toma tu mano”, fue sorprendentemente fácil de compilar y ejecutar Allstar. Tal vez fue toda la experiencia que se tuvo trabajando en esto durante meses antes lo que hizo que pareciera más fácil, pero en cualquier caso sorprendió tremendamente que funcionara. Se había dejado de usar ARM Allstar y apenas podía creer lo que estaba funcionando tan bien. Es difícil explicar por qué, ya que el núcleo básico es el mismo. Tiene que estar en la interfaz ARM o en algún lugar del sistema operativo Archlinux, menos inflado. La utilización de la CPU fue al menos la mitad de lo que había sido en las versiones de Debian.
Durante las pruebas iniciales de BBB, Doug, WA3DSP conectó con Dave, K4FXC y trabajaron juntos para producir el primer lanzamiento en junio de 2014. Poco después, Chris, W0AMN, también se unió al equipo. El primer lanzamiento fue un éxito, aunque aún se encontraba en una etapa temprana del desarrollo del kernel de Linux para el procesador ARM. Esto provocó algunos problemas menores con el USB, pero en general el proyecto fue ampliamente aceptado.
A lo largo del verano de 2014 trabajaron en mejoras y con una versión posterior del kernel y muchos scripts para simplificar la instalación, llegó una segunda versión en octubre de 2014. Estaban muy orgullosos de esta versión y su impacto en Asterisk Allstar en la comunidad de radioaficionados.
A principios de 2015, el lanzamiento de varias placas de procesador ARM nuevas despertó el interés. Investigaron y probaron el Odroid C1 y la Raspberry Pi 2. Ambas placas tienen procesadores de cuatro núcleos y un rendimiento muy mejorado con respecto a las placas Raspberry Pi y Beagle Bone más antiguas. Aunque Odroid C1 es técnicamente una mejor placa que la RPi2, se decidió que la RPi2 era una mejor opción desde el punto de vista de disponibilidad y soporte.